Habilitación Física Funcional

Información General

Son muchos los padecimientos músculo-esquéleticos que requieren de un experto para que el paciente con lesiones deportivas o de la vida diaria y con lesiones ortopédicas pueda recuperarse de forma satisfactoria y en el menor tiempo posible. Por tal razón esta especialidad viene a llenar un vacío que hoy por hoy, es necesario porque estos tipos de padecimientos son comunes en la población y requiere de equipo y medios especializados para que el paciente. Asimismo, es importante considerar que debido a que otros muchos pacientes no toleran el uso de medicamentos su manejo es mediante medios físicos.

Perfil de Ingreso

Para ingresar a esta especialidad, el aspirante debe tener gusto por el área médica; ser metódico y observador, propositivo, proactivo y asertivo; generar empatía con el paciente y mantener abiertas las líneas de comunicación con el equipo de trabajo que está involucrado en la atención del paciente.

Requisitos de Inscripción

El alumno deberá presentar en Original y Copia los siguientes documentos:

• Identificación Oficial
• Acta de Nacimiento
• CURP
• Comprobante de domicilio
• Último comprobante de estudios
• Carta motivos
• 6 Fotografías tamaño infantil a color

Perfil de Egreso

El egresado de esta especialidad, estará preparado para aplicar tratamientos fisioterapéuticos y programas de ejercicios de rehabilitación física a pacientes ortopédicos así como implementar ayudas ergonómicas mecánicas y plantillas ortopédicas especializadas para su pronta recuperación antes y después de una intervención quirúrgica. Al término de su formación el egresado obtiene un Diploma de grado medio con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgado por la Secretaría de Educación Pública que le permitirá ejercer su preparación en toda la República Mexicana.

Características de la Modalidad

La formación esta diseñada para cursarse en 4 trimestres (12 meses) con asistencia a clases una vez por semana.

Temario de la especialidad

Primer Módulo

Aplicación de la información médica y preparación para el tratamiento Físico del paciente.
Principios y Generalidades de anatomía y fisiología muscular y articular.
Historia clínica y examen físico del paciente.
Entrevista y reporte del tratamiento físico.
Plan de atención en fisioterapia y rehabilitación.
Recepción del paciente para el tratamiento físico.
Habilitar a la persona para el tratamiento físico.

Segundo Módulo

Manejo de equipos de fisioterapia y sus accesorios.
Dosificación de equipos de tratamiento de fisioterapia y su manejo.
Equipos para el desplazamiento del paciente con lesiones músculo-esqueléticas.
Adaptación del entorno y aditamentos para el tratamiento físico del paciente.

Tercer  Módulo

Selección y aplicación del tratamiento de programas complementarios de rehabilitación (ejercicios).
Modelos de tratamiento y marcos teóricos para su aplicación.
Técnicas de tratamiento y medidas de seguridad en la aplicación de ejercicios de rehabilitación.
Aplicación funcional y ocupacional de las técnicas de ejercicios de rehabilitación.
Elaboración y seguimiento de programas complementarios de ejercicios de rehabilitación.

Campus Miramontes

Av. Canal de Miramontes 1776 Col. Campestre Churubusco 04200
Estamos a dos cuadras del Metro Taxqueña casi enfrente de la "Tesorería" de Taxqueña.

TELÉFONOS:

INFORMES GENERALES:

HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a Viernes: de 8:00 a 17:00 hrs.
Domingos: de 8:00 a 14:00 hrs.
Sábados: Cerrado

Campus Miramontes

Campus San Pedro

Carretera Federal México Cuernavaca 5257 Col. San Pedro Mártir
Enfrente del Restaurante "El Gallo de Oro".

TELÉFONOS:

INFORMES GENERALES:

HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a Viernes: de 9:00 a 18:00 hrs.
Domingos: de 8:00 a 14:00 hrs.
Sábados: Cerrado